Biografía

El nombre de CUISILLOS, tiene un significado ligado a nuestras raíces:

CU: viene de la palabra maya KU, que significa “Lugar Sagrado”

SILLOS: Pequeñas Pirámides

CUISILLOS: Lugar de pequeñas pirámides sagradas

Cómo nació

En 1987 Cuisillos surgió a partir de una iniciativa del Sr. Arturo Macías, quien los invitó, siendo aún pequeños la mayoría, a formar una organización musical.

Sus primeras tocadas son en el pueblo y lugares cercanos, acompañando desfiles y eventos festivos o religiosos. Empezando de cero y haciendo grandes sacrificios fueron comprando los instrumentos que les hacían falta. A principios del los 90´s buscan disquera y logran entrar a “Discos Poligram” y en esta compañía graban dos discos, el primero fue todo un éxito con el tema “El Perro Aguayo”, canción que los dio a conocer nacional e internacionalmente; más adelante, grabaron el segundo disco con la misma compañía siendo de igual manera un gran éxito, ya que el sencillo que se lanzó como promocional fue “Las mil y una noches”. La tercera producción discográfica fue ya en la disquera “Musart”, con quien realizaron las siguientes producciones hasta el disco “2012… Fin y principio de una era” logrando importantes premios en el ámbito musical. En 2014 inician grabaciones con “Fonovisa”.

Su Estilo

El estilo de Cuisillos es ampliamente reconocido tanto en su romanticismo como en su forma de tocar las cumbias y su música de vanguardia dentro del movimiento.

Los temas de mensaje se incluyen para fomentar la conciencia a través de la alegría, del sentimiento que nos provoca la música y en cada disco se incluyen 1 o 2 canciones sobre diferentes aspectos importantes para el ser humano, como son: La drogadicción, la ecología, formar un mundo nuevo, las madres solteras, los inmigrantes, el cariño a la madre, entre otros.

Vestuario

Cuisillos opina: “Nuestro vestuario es parte de nuestra historia y el reconocimiento de nuestros antepasados, vestir nuestro traje de indio es un orgullo y al usarlo sentimos una emoción muy especial. Los apaches fueron parte de México y Estados Unidos, ya que no existían las fronteras actuales, por lo que nos sentimos ligados a los indios de México como a los de Norteamérica “.

Su Filosofía

“Disfrutar y servir en la vida”, “Ser parte de una familia unida”, “El trabajo en equipo”, “no drogas, ni estimulantes que te evadan de la realidad”, son parte del pensamiento de los integrantes que además tiene un profundo amor por la vida y por sus semejantes.

Slogans

A lo largo de su historia Cuisillos ha tenido varios slogans, entre ellos: “La tribu romántica de México” y el que Actualmente usan “Los Grandes Jefes de la Música “.

Servicio Social

Uno de los propósitos, fruto de la sensibilidad de los integrantes de Cuisillos, ha sido siempre apoyar a su capacidad a través del servicio social, a las personas que lo requieran, en este sentido, ha participado en eventos como:

  • Evento para todos los niños del mundo 1999, en colaboración con DIF Jalisco y DIF Chiapas
  • Evento a favor de los niños con Cáncer en el 2000, en colaboración con la Universidad de Guadalajara
  • Diversas labores sociales en conjunto con los Clubes de Fans, tales como apoyo en comunidades de escasos recursos, asilos, orfanatos, así como apoyo a organizaciones como Teletón
  • Cuisillos ha tocado para los indigentes, reclusos y en eventos a favor de la educación